Hemos tenido la visita de Enrique Coraza –técnico de patrimonio de la Asociación de Ayuntamientos de Alto Alagón-. Junto con él, hicimos el recuento del patrimonio histórico y natural que tenemos en San Esteban. Enrique también nos hizo algunas sugerencias y recomendaciones para preparar la vista guiada que haremos el día sábado a todas las participantes del I Encuentro Valorando lo Nuestro. Queremos que todas os llevéis una grata impresión de nuestro pueblo y que tengáis ganas de volver. Para nosotras, organizar y realizar la visita nos supone un gran reto como grupo.
Durante la sesión, también hemos expuesto recetas tradicionales de San Esteban. La cocina y los procesos tradicionales de preparación han sido parte esencial de nuestra vida. Nos sentimos afortunadas de haber recibido este legado y de trasmitirlo a nuestros descendientes.
Carmen es Sevillana. Lleva más de 30 años viviendo en San Esteban, ella se dio a la tarea de tomar nota de la receta de las “patatas meneás”. Es un plato típico de la sierra y que le enseñaron a ella cuando vino a vivir a San Esteban. La receta tradicional dice Carmen, “es menear las patatas dentro de un puchero de barro o porcelana con una cuchara de madera”. Las patatas hechas de esta manera tienen otro sabor, ahora que se trituran en la licuadora, dicen “no saben igual”. Aunque se hacen mucho más rápido.
Benita, nos ha contado la receta de la limonada. Esta bebida es muy típica para los días de fiesta. Benita la aprendió de sus padres, pues recuerda que la hacían para compartir con los vecinos y las personas que venían a pasar las fiestas en San Esteban. Afortunadamente, comenta el grupo, la tradición de compartir la bebida y comida con toda la gente el día de fiesta es una tradición que aún se conserva en el pueblo.
Isabel Lorenzo compartió con el grupo la receta de las rosquillas. A ella se la enseñó una amiga. Al hablar de las rosquillas, las mujeres recordaban que el día de la “pedida”. La familia del novio llevaba rosquillas como un presente a la novia y su familia.
Rosa que ha confesado ser una golosa, nos escribió la receta de los saca trapos. Al igual que las perronillas y las rosquillas el secreto de los saca trapos, comenta Rosa, “es que la masa este en su punto”. Para hacer los sacatrapos un elemento fundamental es utilizar una “cañita”. Rosa la trajo y nos hizo junto con Consuelo una demostración de cómo se hacen estos dulces.
En el recetario no podían faltar las perronillas, Isabel Labrador nos compartió la receta. Para Isabel el truco de las perronillas está en la masa y para que se mantengan ricas hay que meterlas en un puchero de porcelana. Antes se llevaba la masa preparada al horno de leña y ahí se hacían las perronillas. Ahora se hacen en los hornos de casa, pero muchas de ellas las compran en las panaderías.
Isabel Hernández nos explicó como se hace el cocido de garbanzos. Los garbanzos de la villa son los mejores para hacer el cocido. Isabel nos comenta que cuando era pequeña el cocido llevaba menos “relleno”, no había tanto dinero para ponerle jamón, oreja. Los días de fiesta se le ponían un poco de carne pero no la cantidad que se le pone ahora. En su casa la carne que había se repartía por igual a todos. Aunque llevaba poca carne, el cocido está muy rico y se disfrutaba mucho. Isabel nos comentó que a sus hijas que viven en Bilbao les encanta el cocido y que también lo hacen muy rico.
Isabel Espinosa nos dio la receta de los nuégados. Parte imprescindible de esta receta son las obleas. Isabel nos comentó que cuando era niña había una señora que las hacía. Le encantaba que la mandaran a comprar, pues la mujer que hacia las obleas les regalaba a ella y a todos los niños los restos de obleas que salían del borde de los moldes. La mujer de las obleas también hacia las obleas para la iglesia.
A Manuela le sale muy bien el anisete, así que nos contó como lo hace. El anisete es una bebida para acompañar los dulces (perronillas, sacatrapos, rosquillas, etc.) Es imprescindible en las fiestas. Manuela nos dijo que el truquillo es poner el azafrán junto con la naranja y el anís, que reposarán durante una semanita con el aguardiente.
Seguimos rescatando recetas y tradiciones…
Cerramos la tarde cantando la "canción para San Esteban"
No hay comentarios:
Publicar un comentario