Nos hemos sentido encantadas de dialogar sobre el patrimonio de San Esteban. Hablar de nuestro pueblo nos hace sentir orgullosas de nuestras raíces y de lo que somos. Encarna, Carmen y Candida no nacieron en San Esteban pero sienten un gran cariño por él.
Elegir los rincones más bonitos del pueblo no ha sido una tarea fácil. Para la mayoría de nosotras la iglesia “es muy especial pues parece una catedral en pequeñito”. Para Carmen y Encarna los paisajes y la naturaleza son lo más bonito que tiene San Esteban. A Isabel Espinosa le encanta la gente de su pueblo porque es maravillosa. A Rosa le gustan muchas cosas de San Esteban pero destaca el ayuntamiento (que antes fue calabozo y hasta una carnicería). Isabel Lorenzo destacó lo bonita que es la puerta de la iglesia. Para Manuela el rincón más bonito es el puente romano.
De nuestro patrimonio inmaterial destacamos la gastronomía. Hemos hablado de los platos tradicionales del pueblo y de los métodos que se han utilizado para su elaboración. Aunque ya no realizamos los mismos procesos de preparación seguimos haciendo perronillas, hornazos, sacatrapos y otras delicias, siempre de forma casera. Hoy en día: “con las estufas y hornos de ahora todo se hace más rápido, aunque no tienen el mismo sabor”.
Destacamos como parte de nuestro patrimonio más preciado las canciones de la sierra. Tenemos un gran número de canciones recopiladas que nos encanta cantar en las fiestas y ocasiones especiales.
Aún nos queda por hablar y descubrir más elementos de nuestro patrimonio inmaterial: la tradición oral, las fiestas y tradiciones, la danza y música, las artesanías. Seguimos en ello.
Un saludo,
Rosa, Benita, Manuela, María, Isabel Espinosa, Encarna, Carmen, Isabel Labrador, Isabel Lorenzo, Isabel Hernandez y Consuelo.
Hola a todas estas magníficas personas, a estas mujeres que son el alma viva del pueblo.
ResponderEliminarCreo que están haciendo un trabajo maravilloso, de conocerse, conocer el pueblo y dar a conocer a otros el valor de la vida en los pueblos, en el medio rural, a la vez que sentirse orgullosas de lo que tienen y lo que lo valoran. A seguir que sois ejemplo...
Hola a mis queridas Señoras de San Esteban. Les escribo desde México, un poco lejos pero con el corazón en el pueblo. Les deseo para el encuentro del sábado 20 mucha suerte y que lo pasen muy bien, desde la distancia las recuerdo a todas. Y para el sábado recuerden lo importante, contarles a las visitantes todo lo bonito que tenemos en San Esteban, de a una pero todas, cada una algo, sin hablar todas a la vez... Mucha suerte y hasta mi regreso
ResponderEliminar