Proyecto de puesta en valor del patrimonio personal y social de la mujer en el ámbito rural
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Nuestras tradiciones
Durante la semana Tere se encargó de colgar fotos en facebook – perfil Endrinal Altoalagon- para que sus compañeras y resto de grupos pudieran verlas. Lo más interesante y relevante del material visual es que dio la pauta para hablar sobre las tradiciones y las fiestas del pueblo. Se habló sobre las bodas tradicionales cuya celebración duraba tres días. Las bodas se celebraban en las casas de los padres de los novios .El primer día de celebración se iba a comer huevos duros –que los invitados de la boda regalaban a la novia-, el segundo día se llevaba a cabo el ritual religioso y la comida, y el tercero los novios iban al campo a arar la tierra, “los dos mano a mano y codo a codo trabajaban la tierra”-, esto dice Amalia. Era un ritual para comprender “que para que las cosas funcionen en un matrimonio el trabajo es de dos”. La boda de Amalia todavía se realizó de forma tradicional. En las de Tere y Toñi estos ritos ya no se realizaron.
Una de las tradiciones que ha desaparecido de las fiestas de Endrinal es la representación de comedias y sainetes en el Mensegal. Amalia también recuerda que en la noche de San Juan un hombre de Endrinal conocido con el mote del “tío peltrecho” contaba a todos los espectadores con gracia y salero los sucesos más relevantes acaecidos en el pueblo durante el año. Desafortunadamente al desaparecer este maravilloso orador ya no se han vuelto a realizar los sainetes. A todas les resultó muy interesante conocer esta tradición pues no sabían de ella.
Los de Endrinal tienen la fama de ser fiesteros y de tener un largo mes de fiestas. Por ello existe, entre los del pueblo, el dicho popular de: “Entre San Juan y San Juanín / Entre San Pedro y San Pedrín / Y el Cristo del Humilladero / Un mes de Fiestas”.
También cabe destacar que se habló de los motes que tenía cada una de las personas. Entre los motes de los pueblerinos existían lo de: Toti, Verde, Maolopo, Fraile, Gallina, Gila, Peltrechos, Demonia, Conejo, Quico-eh, Gorrina, Camioneta, Tripita, Bartolín, Collares y muchos más. Resultó curioso y simpático hacer un recuento de los motes del pueblo. Los motes, a veces tenían que ver con el oficio, pero otras por las características de las personas o anécdotas divertidas . Los motes en Endrinal no han desaparecido, pero sí que han desaparecido muchos oficios, como el de herrero, carpinteros y otros oficios vinculados a la ganadería como los que realizaban la “parada de sementales”.
Al recordar el patrimonio natural del pueblo, se habló del río Alagón (que baña muchos de los pueblos de la Sierra) y de las fuentes que tiene Endrinal, y se hizo un recuento de las mismas. Entre éstas aparecieron: la fuentita, la fontanilla, el maíllo, el caño de merino, la fuente del moro, la fuente del Valle del Mensegal, la granja, el regato de caganchas, el jaraíz, el pilón, la fuente de las naves.
Al finalizar la tarde visitamos la Casa de la Cultura Tradicional de Endrinal. Una casa típica que muestra los objetos que acompañaban a la vida cotidiana de los habitantes de la zona. Allí, Toñi nos hizo una demostración de los juegos de antaño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario