jueves, 11 de agosto de 2011

Un poco de gazpacho y de historia

Empezamos nuestro banco del tiempo con una clase de cocina. Nuestra compañera Encarna ha sido la encargada de dar la receta y elaborar un rico gazpacho. La receta que nos ha enseñado Encarna se la dio la tía Orfelina que vivía en Sevilla.
La clase de gastronomía ha sido completa, hemos indagado sobre la historia del gazpacho y hemos descubierto muchas cosas que nos gustaría comentarles.
El gazpacho originario se elaboraba ya en la época del Al-Andalus y los ingredientes eran pan en migas, aceite de oliva, vinagre, sal y agua. Los ingredientes del gazpacho actual son aportación de las culturas muy antiguas: de la India, de la civilización romana y de los aztecas. El pepino es un ingrediente procedente de la india, el ajo de Sicilia y el tomate y el pimiento procedentes de Mesoamérica.
Estos ingredientes se majaban en un mortero (dornillo). Nuestra compañera Carmen recuerda como majaban los ingredientes en el dornillo cuando vivía en Sevilla. Una vez preparado el gazpacho se servía en la mesa en el mismo dornillo y cada uno con su cuchara comían del mismo recipiente.
A mediados del siglo XX se sustituyó el mortero por la licuadora eléctrica. Este electrodoméstico facilitó la elaboración del gazpacho. La mayoría de nosotras ha elaborado este platillo de forma tradicional y posteriormente con la licuadora.
Después de este breve apunte sobre la historia del gazpacho -por cierto bastante extensa e interesante- les pasamos la receta.

Gazpacho de la tía Orfelina:

-Poner todos los ingredientes en crudo y batirlos.

-Ingredientes:

1kg de tomates maduros
1 trozo de pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 trozo de cebolla
1 zanahoria
Sal, aceite y vinagre al gusto
½ cucharada de pimentón dulce

Y a disdrutar!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario