lunes, 8 de agosto de 2011

Nuestras familias





En la sesión de hoy hemos expuesto al grupo el trabajo lo que desarrollamos durante la semana: nuestros árboles genealógicos.

Nos ha interesado reflexionar sobre diversos temas: los oficios, la migración y sobre la/las figuras de autoridad dentro de la familia.

En nuestras familias los oficios estaban vinculados a los hombres (abuelos y padres). Entre los más destacados están el de tejedor-mantero, pastor, agricultor, panadero, carnicero, escriñero, sillero, sastre, posadero. La mayoría de estos oficios han desaparecido, al menos en Serradilla ya no hay nadie que se dedique a ellos -sobre todo el de tejedor y escriñero. Nuestras abuelas, madres e incluso nosotras ayudábamos a los hombres en las tareas del oficio. Las actividades que hemos desarrollado han sido diversas, sin tener un oficio asignado, hemos aprendido de todo: del campo, la panadería, la sastrería, la escriñería, entre otros. Y eso además de llevar la casa y educar a los hijos. Hemos sido unas mujeres todo terreno, y la necesidad por la que pasaron nuestras familias nos hizo aprender a hacer de todo. Nuestros saberes son bastos y los hemos ido adquiriendo en la experiencia. Cómo dice nuestra compañera Carmina: “enseña más la necesidad que la universidad”.
Algunos de nuestros familiares tuvieron que dejar el pueblo para poder vivir mejor. Se fueron a Asturias o a Bilbao a trabajar en las siderurgias. Muchas de nosotras nos fuimos a Francia, a Madrid, Alcalá de Henares o a Valladolid buscando trabajo para mejorar la situación economía. Otras de nosotras nos quedamos en el pueblo a seguir trabajando en el campo y en los oficios que nos han permitido sacar a las familias a adelante.

Las que se fueron, las que se quedaron, las que volvieron todas han sido mujeres luchadoras, trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario