miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre nuestros árboles genealógicos


Nos ha resultado muy interesante hacer el árbol. Nos gustaría utilizar algún programa informático para realizarlo. Al visitar el blog del proyecto descubrieron que las mujeres de Olivares han puesto un link de un programa informatizado para realizar el árbol, así que en algún rato libre quedaremos para hacerlo.

Al explicar nuestros árboles genealógicos nos ha parecido interesante indagar sobre los oficios de nuestras madres y abuelas. Toñi nos comentó que sus bisabuelos trabajaban en la calera que había antes en Navaredonda. Los oficios de nuestras madres estuvieron ligados al entorno donde vivían. Para las de la ciudad (el caso de la madre de Ana Belén) el trabajo se llevaba a cabo en la industria (calzado) o como personal de servicios. Mientras, las mujeres que se quedaron en el pueblo se dedicaron a las labores del hogar y a colaborar en las tareas del campo.


Tres de nosotras comentamos que venimos a vivir a Endrinal porque nos casamos con hombres del pueblo. Ello, generó un debate sobre lo común que es que las mujeres acaben viviendo en el sitio de donde es originario el marido. Pensamos, que aún sigue siendo así, aunque van cambiando las cosas. Creemos que la decisión de vivir en un sitio la sigue marcando el trabajo y en el caso de nuestros maridos, el trabajo lo tenían en Endrinal. Eso sí, las que no somos de Endrinal estamos muy contentas de vivir aquí.

Un saludo,

Toñi, Amalia, Flori, Ana Belén y Tere

1 comentario:

  1. me gusta lo que dicen y lo que hacen estas mujeres....me enseñan algo, que sin saber realmente lo que es....se que es importante.

    ResponderEliminar