miércoles, 17 de noviembre de 2010

En busca de nuestro patrimonio

Hacer un inventario del patrimonio no fue nada fácil. En un principio fue complicado hacer el recuento. Del patrimonio material que tiene Los Santos, destacamos la iglesia y dentro de ella, la pila de bautismo, la cruz de plata –muy deseada y que se ha tenido que proteger-, y el retablo. También la ermita y la figura de la Virgen del Gozo, el parque temático, la plaza de toros –quizá una de las más antiguas-, el ayuntamiento, los lavaderos, las cinco cruces, la fuente del guijo, el portalito, el monolito, la fuente de San Francisco, entre otros. Destacamos la piscina, el colegio y el parque de los niños como parte del patrimonio público del pueblo.

En la lista de elementos de patrimonio inmaterial destacamos la tradición en producción textil de Los Santos, siendo ésta la elaboración del lino y de la lana. La mayoría de nosotros conoce este proceso muy bien, pues en algún momento de nuestra vida lo han realizado. Otro elemento de nuestro patrimonio es el oficio de los tejedores, quienes realizaban un tipo de tejido o punto que se llamaba “de ojo de perdiz” y “de limón”. Para nosotras estas dos formas de tejidos son especialmente bonitas. Desafortunadamente, poco a poco va desapareciendo el oficio de tejedor y con ello estas dos formas de hacer tejidos.

Asunción nos ha comenta que su abuelo fue tejedor. El telar de su abuelo se lo vendieron a otra familia y aún está en el pueblo. Esperamos que el próximo jueves podamos conocer el telar del abuelo de Asunción.



Hemos hecho un repaso de las tradiciones más importantes del pueblo. Sin duda alguna las fiestas de San Bartolo –patrón de Los Santos- son las más importantes. Berna recuerda que para este día tan esperado se preparaba en su casa “morcilla reciente de cabrito y cordero”, luego se iba a comer en el “tejar” y después a ver los toros que se hacían en la plaza. Algunas de nosotras recordamos que para hacer los toros la plaza se cerraba con carros que funcionaban como una especie valla y en los cuales se subía la gente a verlos.

Durante las fiestas también se realizaban obras de teatro. La mayoría de nosotras hemos pertenecido a grupos de teatro. Frecuentemente presentábamos comedias en Los Santos y en otros pueblos. Presentación recuerda con agrado la actuación que tuvieron en la escuela oficial de idiomas de Salamanca. Nos inquieta que se pierda esta tradición de Los Santos, pues actualmente en las fiestas ya no se realiza ninguna obra. Parece que las cosas van cambiando y a la gente les interesan otras cosas. Nosotras hemos disfrutado el hacer teatro y recordar nuestras puestas en escena nos llena de ilusión.

Como parte de la sesión de refuerzo, el próximo jueves visitaremos la iglesia, los castaños milenarios, un barrio de casas antiguas y, si tenemos suerte, visitáremos a uno de los últimos tejedores que quedan en el pueblo. Presentación nos escribirá todo el proceso del lino y si tiene tiempo también el de la lana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario