Proyecto de puesta en valor del patrimonio personal y social de la mujer en el ámbito rural
lunes, 15 de noviembre de 2010
Descubriendo el patrimonio inmaterial de Endrinal
Hemos empezado la sesión visitando la iglesia de San Pedro. Para nosotras los elementos más importantes de la iglesia son el pulpito, la pila bautismal y el retablo.
Tere nos ha comentado que Amalia fue la encargada de pulir la piedra –abujardar- del pulpito y de la pila bautismal.
Al volver a la biblioteca leímos en el libro “Entresierras por los Caminos Históricos” la información que había sobre la iglesia.
El recuento del patrimonio inmaterial nos ha resultado especialmente difícil. Ana Belén y Toñi conocen pocas tradiciones de Endrinal. Tere intenta recordarlas pero comenta que “Amalia es la que sabe más de todas esas cosas”. Pero insistiendo un poco y haciendo memoria logramos encontrar algunos elementos interesantes vinculados a nuestra gastronomía.
Ana Belén comentó que uno de los platos típicos de Endrinal es la “sopa Asunción”. Esta sopa conocida y degustada por toda la gente de Endrinal fue una receta inventada por Asunción –la madre de Tere y Amalia, participantes del grupo-. Al parecer en una fiesta, Asunción mezcló ingredientes que tenia a la mano (patatas fritas, guisantes, carne de cerdo) y el resultado fue una sopa que a todo el que la prueba le encanta. Hoy la receta sigue siendo un platillo del menú cotidiano de la gente del pueblo. Dos y hasta tres generaciones ya han continuado con su elaboración. Este es un ejemplo de la creación y transmisión de un “saber popular”.
También se señaló la receta de la morcilla y el farinato con calabaza, que son poco frecuente en los pueblos cercanos a Endrinal. Tere comenta que su madre hacia la morcilla con calabaza, ella sigue haciendo la misma receta de su madre. Dice que es riquísima: habrá que probarla.
A la gente de Endrinal les gusta mucho la fiesta. Quizá por esto explicamos que sea el único pueblo de la sierra que en la semana de Pascua se come dos días en hornazo. Se come el domingo antes del lunes de aguas y también, como es tradición en muchos lugares de la provincia de Salamanca, durante el mismo lunes de aguas.
Respecto al patrimonio natural, el agua es uno de los recurso más preciados por la gente de Endrinal. A mucha gente le gusta venir y llevarse agua de sus fuentes. Nuestra agua es muy rica y tiene un sabor muy bueno.
En la fuente Tere recuerda lavar las tripas para la matanza. Ana Belén y Toñi comentan que algunas mujeres aún las siguen lavando. La matanza sigue siendo una de las actividades tradicionales de Endrinal, aunque cada vez hay menos gente que la realiza continúa siendo una tradición importante.
Además del agua, están los árboles frutales: los manzanos, los perales, los ciruelos, el membrillo, las endrinas.
Al final de la sesión acordamos que durante la semana recopilaremos información sobre las fiestas, leyendas, motes y oficios de Endrinal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario