viernes, 15 de octubre de 2010

Las cajas de San Esteban


En nuestras cajas hemos puesto objetos, fotos y recuerdos de los momentos más importantes de nuestras vidas. Cada una de nosotras enseñó sus objetos y fuimos diciendo qué significaban en nuestras vidas.

Carmen sacó una muñeca de la caja y dijo: “He traído una muñeca. Es el último regalo de reyes que me hicieron mis padres y para mi es muy especial “. La mayor satisfacción de su vida ha sido el cariño de sus padres.

Isabel Espinosa nos dijo: “Esta caja es muy antigua, de cuando viví en Bélgica. Aquí hay fotos, regalos que me hicieron amistades, los permisos para trabajar en Bélgica y una copita de cristal que es un recuerdo del bar que tuvimos mi marido y yo en Asturias” Los mayores logros de Isabel han sido tener amigos, el trabajar en otro país y emprender el negocio de un bar.

Manuela nos comentó lo siguiente: “Yo he traído una bolsa, aquí he guardado todas las cosas que quería enseñarles. Esta bolsa es muy especial pues esta bordada por mí, es una de las primeras labores que hice. También traigo un costurero, es el que hice en la escuela…” Sin duda, para Manuela uno de los mayores logros de su vida ha sido hacer labores, bordados, manteles. No hay para menos: ¡son preciosos!

María no pudo traer ninguna caja para abrírnosla y enseñarla, pero nos ha abierto su corazón. Desde los 14 años sirvió en casas de Salamanca y Guijuelo. Cuando se casó volvió al pueblo para ayudar a su marido y criar a sus cuatro hijos. El mayor logro de María fue luchar por darles una educación a sus hijos. Hoy los cuatro viven y trabajan en Madrid. María se siente tan orgullosa de ellos que, al recordarlos, se emociona.

Benita exclamó: “Yo he traído una bolsita. Con una foto de mi familia, la firma de mi suegra y uno de los primeros calcetines que hice”. Para Benita su mayor logro es la familia, también nos cuenta de todas las labores y manualidades que ha realizado.

Rosa nos contó lo siguiente: “En mi caja, he metido las tizas y la pizarra de la
escuela, una enciclopedia con la que estudié cuando iba al colegio. He traído mis libretas donde tomaba las notas y los apuntes de la clase. También he traído los recuerdos de mi boda” Para Rosa uno de sus mayores logros fue aprender a leer y escribir. Recuerda su paso por la escuela y el día de su boda como momentos muy especiales.

Isabel Lorenzo, ha forrado la caja y le ha puesto un lazo. Así nos lo expuso: “He puesto aquí los guantes y una limosnera que hice yo para la comunión de mis hijas. Estas son fotos de los viajes a Benidorm…también he traído una postal de una excursión que hicimos a Salou”. Isabel se emociona al hablar de los amigos, de los viajes y de su familia.

Isabel Labrador, nos dice que solo ha traído dos cositas pero que son muy íntimas y muy especiales. Y así nos lo comunica: “he traído esta muñeca –una sevillana- que fue el primer regalo que le hice a mi nieta cuando tenía 4 añitos. Estaba de excursión por Sevilla y se la compré. La otra cosita que he traído es un trocito de un castillo que armó mi hijo cuando era pequeño, he traído solo las torres de arriba, el castillo es grande y está en casa”. Su mayor logro es la familia y luchar por superar los malos momentos, que todo el mundo tiene y ella recuerda uno de forma especial.

Consuelo, trae una cajita dentro de una bolsa. La bolsa es muy especial pues es de un viaje a Menorca. La cajita es de diseño de Gaudí. Consuelo abre la cajita, llena de emoción, todas están expectantes y atentas a lo que ella nos puede mostrar. En ella trae recuerdos familiares, de viajes, un ramito de violetas, el recorte de una revista donde muestran un tipo de bordado que le encantaría aprender a hacer. Consuelo trabajó 20 años en la antigua farmacia del pueblo y nos muestra una cajita con ampollas que guarda como recuerdo de su trabajo y de aquella farmacia. Al hablar de la farmacia todas expresan lo bonita que era y la pena que fue que la hayan quitado. Consuelo es una amante de las plantas, de los viajes, de su familia y de San Esteban. Uno de sus mayores logros ha sido emprender el reto de poner en marcha La casa rural La Música. Si visitáis la página web http://www.casarurallamusica.es/, conoceréis el proyecto de Consuelo, es lindísimo. Yo ya he visitado la web, y en la presentación Consuelo nos cuenta cuales son los motivos que la movieron a embarcarse en esta aventura:
“La CASA RURAL LA MÚSICA surgió a raíz de quedarme en el paro después de estar trabajando en la farmacia de este pueblo durante más de 20 años. Ante la imposibilidad de encontrar otro trabajo se me ocurrió arreglar una casa y dedicarme al turismo, me puse manos a la obra y yo he sido quien ha dirigido cada tabique, cada puerta, cada punto de luz y en definitiva la obra completa”. Yo añadiría que se trata de una puesta en valor muy especial.

3 comentarios:

  1. Qué linda iniciativa la de comentar eventos significativos a través de objetos y recuerdos. Felicidades por la actividad.
    Más allá de las cuestiones económicas o materiales, valorar los itinerarios de vida es esencial!

    Salvador, de Banyoles (Girona)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha emocionado el leer la experincia de las mujeres de San Esteban. No se si es porque es el pueblo donde vivo hace años, porque os conozco o simplemente porque me ha parecido estupendo ver como a partir de elementos simbolicos podemos expresar y compartir nuestros sentimientos. Esto es algo que todos lo necesitamos, los mayores y los jovenes, las mujeres y los hombres....
    Enhorabuena guapas

    ResponderEliminar
  3. me encanta ver que todas esas "cajitas" pueden guardar tantos recuerdos...todos tenemos una "cajita", una bolsa o un album que guarda parte de nuestra vida y contar los recuerdos de nuestra vida a los demas es una experiencia preciosa...conocer a estas mujeres es genial, estan llenas de recuerdos y cosas que contar!
    un beso a todos
    Critina

    ResponderEliminar