¿Porqué las mujeres de la comarca de las Sierras de Béjar-Francia se van a vivir a la ciudad?
Desde el Proyecto Piloto “Trenzando Diversidad” de ASAM, y en colaboración con la Universidad de Salamanca, desde el pasado mes de agosto se está llevando a cabo un estudio para ver cuál es la situación actual de las mujeres que viven en el medio rural; para ello se les ha pasado una encuesta a 400 mujeres de la comarca Sª de Béjar y Francia donde se ha intentado averiguar los motivos que llevan a esas mujeres a abandonar su pueblo.
¿Falta de recursos? ¿Trabajo tal vez? ¿Formación? ¿Ocio? Todo ello son datos que las propias mujeres a través de la encuesta y de manera directa nos están haciendo llegar.
Dicha encuesta se ha pasado en más de 40 de los 88 municipios de la comarca Sierras de Béjar – Francia y se les ha pasado a mujeres de diferentes edades entre 15 y 54 años. Y se han realizado 400 encuestas
Como puede apreciarse con estos datos es una muestra representativa a tener en cuenta; se ha intentado llegar a cada una de las mujeres de nuestra comarca y desde aquí queríamos agradecerles a todas las que han colaborado para que este estudio sea posible. Una vez más, muchas gracias.
Desde la Universidad de Salamanca y ASAM se intentará que el estudio esté disponible en formato papel para finales del mes de octubre o principios de noviembre. Como adelanto de ese estudio y a las conclusiones previas a las que se ha llegado han sido las siguientes:
Las chicas más jóvenes (15-29 años) abandonan los pueblos para irse a estudiar a la ciudad; el inconveniente es que afirman que aquí no hay nada para poder trabajar por eso no vuelven y se tienen que buscar la vida fuera. Aseguran que no les importaría quedarse a vivir en su pueblo si hubiese trabajo y más gente joven.
Las mujeres entre 30 y 39 años abandonan los pueblos por falta de empleo principalmente e incluso en muchos casos por pareja o formación de sus hijos.
Las mujeres de entre 40 y 54 suelen abandonar en menor medida su pueblo ya que aseguran que su vida “ya está hecha allí”, aún así afirman que “a la que le toca salir” es principalmente por la educación de sus hijos y en muchos de los casos también por empleo.
De manera general la mayoría de las mujeres hacen referencia a la falta de trabajo, ocio y gente joven en los pueblos. También llama la atención algunas demandas de conciliación de vida familiar y laboral para las mujeres y las desigualdades que en algunos de los casos siguen existiendo con respecto a la mujer. La mayoría de las mujeres están casadas y sin estudios y afirman que sus relaciones en el hogar son buenas o muy buenas.
Esperaremos a tener el estudio completo y poder transmitir así los resultados a las entidades tanto públicas como privadas y que de esta manera conozcan la opinión de las mujeres rurales.
Vanesa González / Tfno. 923.43.53.00 / vaneasam@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario