Como todos los miércoles desde hace un mes, nos reunimos a las 5 de la tarde en la escuela de San Esteban de la Sierra.
Hoy hemos hablado sobre el tema de los valores de género. El debate generado por la dinámica puso en la agenda el tema del machismo. Una parte de nosotras opinaba que el machismo es responsabilidad de las mujeres, mientras que la otra parte pensábamos que el machismo es una característica propia de los hombres y en la cual las mujeres no tenemos ninguna incidencia. Con estos distintos puntos de vista, fuimos concluyendo que las características que se atribuyen a los hombres (inteligencia, energía, fuerza física, infidelidad, trabajador, carácter autoritario) son construcciones sociales y culturales. Estos atributos los hemos asignado dentro de las dinámicas familiares y de pareja, si bien con el tiempo –afortunadamente- también se han ido cambiando.
Actualmente nuestras hijas y nietas viven de forma diferente la relación entre hombres y mujeres, y celebramos con entusiasmo y admiración la conquista de una mayor igualdad. Ahora hay más “sentido de justicia” entendido como igualdad entre las personas y entre los géneros. Creemos que el que la mujer trabaje fuera de casa ha sido uno de los factores que ha permitido una mayor equidad de género.
Nos gustaría trasmitir “la curiosidad” y “la empatía” como valores a las futuras generaciones de mujeres. De nuestras hijas , admiramos la “fuerza de voluntad” y la capacidad de estudiar, trabajar y lograr una independencia económica.
Un saludo,
De todas las mujeres que integramos el grupo de San Esteban de la Sierra.
Muy bien por las mujeres de San Esteban y por esas conclusiones a las que habéis llegado. Pues claro las mujeres también tienen capacidad para muchas cosas mas de las que nos han enceñado en nuestra educación, a veces mucho mas que los hombres. Yo como tal entiendo que hay diferencias y las tiene que seguir habiendo, pero no de derechos y de igualdades....
ResponderEliminarUn abrazo a todas