sábado, 9 de julio de 2011

ERAN OTROS TIEMPOS

En primer tramo de este curso hemos trabajado, sobre todo, la autoestima. Nosotras, las mujeres que formamos este grupo, ya hemos vivido mucho y casi todas hemos asumido demasiado de la cultura y de la educación de una época que no se parecía nada a esta, donde nuestra autoestima estaba tapada por el empeño de sacar a nuestras familias adelante y de ponernos su servicio.
Hemos aprendido que es necesario tomar conciencia de nosotras mismas para tener nuestra autoestima (que la confundíamos con los distintos estados de ánimo) en el lugar que se merece, el mejor lugar. No sabíamos que habíamos conseguido tantas cosas, no sólo ayudar a los nuestros, si no otros logros personales. Ahora lo sabemos y esto nos refuerza. No eramos conscientes. Este trabajo de las cajas de logros y superaciones nos ha ayudado a retomar la memoria de lo vivido. Es emocionante recordar las cosas buenas que nos han pasado y darnos cuenta de la cantidad de cosas que hemos conseguido en la vida.
Hemos llorado y hemos reído. Hemos aprendido a decir 'no' de forma constructiva para nosotras y para los demás. Nos hemos dado cuenta de que todas somos iguales y diferentes, y que tenemos capacidad para muchíiismas cosas. Y que pedir ayuda es bueno y necesario, es una forma de compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario